Debemos dar gracias por tener 16 semanas de baja por maternidad¨9 meses te preparas, asimilas esa novedad, una nueva personita en tu vida que dependerá de ti mucho tiempo, removerá los cimientos de tu vida seguramente y cambiará tus valores en muchos casos.
Un cambio de vida total, esa persona y tú ya seréis una familia, y además dispondrás de 16 semanas para recuperarte, cuidarle, conoceros, entenderle, reformar tu existencia y adaptar tu vida a ese nuevo entorno, 16 semanas de permiso donde nadie te expone ni te pregunta si debes volver antes al trabajo, sin presiones, tienes un tiempo que atesorar.
Ahora bien, ese hijo tuyo que has criado, asegurado, ayudado a formarse, a ser buena persona y a encontrar su lugar en el mundo, de pronto un día desaparece, bien por una enfermedad, un accidente, o como en mi caso, de un día para otro, sin previo aviso, por una negligencia médica, por una causa traumática e inesperada.
Un hijo a tu cargo, bajo tu techo, con su cepillo de dientes y su perfume en el baño, ahí siguen.
Díganme, para esta pérdida tan absurda e irreversible, ¿qué baja laboral existe?
La muerte está totalmente ligada a la vida, es un tabú que no conseguimos destapar y comprender, pero a todos de una forma u otra nos llega.
Dicen que existe “la ley de vida», que tus padres se vayan antes que tú mismo forma parte de la naturaleza intrínseca al pasar de los años, envejecer… no ir contra natura, y aunque se debe hacer igualmente díficil, imagina una pérdida a los 18 años de vida ó 7, ó 13 ó perinatal. Cómo enfrentarse a la rutina, a la vida que tuviste, a tu trabajo con esa normalidad que ya no conoces, siempre latente esa falta, esa carencia en el alma que nadie ve y sin baja autorizada por mortalidad de un hijo (?) (solo existe baja por ansiedad o depresión, con controles rutinarios con la exigente y nunca deseada pregunta : ¿Cuándo volverás?
Recuerden, 16 semanas para paternidad / maternidad; 0 semanas para mortalidad de ese mismo hijo.
Afortunadamente no todos los padres pasaran por este trance, para mí el mayor dolor que un ser humano puede sentir, la perdida de un hijo en las condiciones que sean; aunque valdría la pena valorar desde los estamentos políticos y sociales, e incluso médicos y empresariales, que la ley ayude en estos casos.
GRACIAS en mayúsculas a la empresa que me ha visto crecer desde mis 20 años, con la que mi vida ha crecido en todos los aspectos, por darme mi espacio, mi duelo y el silencio tan agradecido, no tendré vida para agradecer su apoyo.
No sé si es fidelidad, estabilidad, entendimiento, afinidad o todas ellas a la vez, quizás solo el simple compromiso de dar lo mejor de ambas partes, en cualquier caso se habla de personas, eso son las empresas y sus dictados se rigen por el fondo, la honestidad y corazón. Por ello siempre estaré agradecida por el cuidado y cariño que recibo, todos tenemos un pedacito de Oscar en nuestro corazón.
#amorincondicional #clinicateknon #luchadepadres #elperiodico #negligenciamedica #duelo
#humanidad #conciencia #empatía #teknon #hospital #salud #quirofano #muerte #luto
